Dolmen Editorial acaba de poner a la venta un libro nacido de la aventura creativa en la que he estado trabajando de forma muy especial en los últimos cuatro 4 años. Se trata de una adaptación de parte mi tesis doctoral, que versa sobre las posibilidades del uso del cómic-manga en educación analizando y evaluando las experiencias que reportan cientos de lectores y profesores de distintas nacionalidades. Utilizo el manga Dragon Ball de Akira Toriyama como objeto de estudio y creo que el resultado es un libro muy distinto en el ámbito de la investigación en ciencias sociales y la pedagogía (también un poco friki, ¡sin duda!).
Si te gusta el campo de la educación en su vertiente más innovadora, conoces a alguien al que le interesan estos temas o simplemente tienes curiosidad por lo que he escrito ¡apóyanos comprando el libro! Además está publicado en una cuidada edición a todo color con encuadernación cartoné (tapa dura) plastificada en mate con reserva UVI (textura-relieve brillante) de gran calidad que le da un acabado precioso a la acuarela de portada. Su edición física se ha publicado y distribuido tanto en España como en México, aunque puede adquirirse desde cualquier país a través de plataformas de venta on-line como Amazon, El Corte Inglés, fnac y otras. También algunas en inglés.
Esta es la reseña editorial que aparece en la contraportada de Dragon Ball. Fenómeno Social:
¿Alguna vez has imaginado cómo sería aprender leyendo manga?
Este sorprendente trabajo académico, seleccionado en el prestigioso «Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia (CUICIID)», revela la perspectiva y el análisis más asombroso del fenómeno cultural generado por el manga Dragon Ball. Con una base de más de 240 millones de lectores en todo el mundo, el manga más famoso de Akira Toriyama se convierte por primera vez en objeto de estudio científico en el campo de las ciencias sociales y la educación. ¿Qué valores promueve la lectura de Dragon Ball?, ¿qué perfil cultural o arquetipo socioeducativo predomina en sus aficionados?, ¿desarrollan mejores hábitos de lectura?, ¿es posible usar el manga como herramienta pedagógica y de motivación en la escuela?. Estas y otras muchas cuestiones obtienen explicación mediante el estudio de la respuesta-valoración de cientos de profesores y miles de sujetos de distintas generaciones, nacionalidades y niveles de interacción con la lectura del manga.
Dragon Ball construye una literatura fascinante y controvertida que este trabajo pone a prueba experimentando con las posibilidades de su validación como herramienta cultural llena de creatividad y de estímulos intelectuales significativos.
El desarrollo de esta investigación ha contado con la cooperación de la Universidad de Cádiz (España), la Kyoto Seika University (Japón) y la Colorado State University (EE. UU.).
ISBN: 978-84-17389-48-2